Sabia o Corteza

"Dos pájaros son sorprendidos por la mañana, dormidos en la rama de un olivo. Al despertar, uno despereza un ala, y con ella sacude al otro que aún esconde el cuello entre las plumas.

-Despierta, ya salio el sol.


-Ya estoy despierto, pero no logro comprender si estuve soñando o si aún sigo dormido.


-¿Que palabras son esas?, claro que estás despierto, mírame estoy hablándote, te estoy diciendo que el sol está en lo alto, debemos ir en busca de alimento, volar por entre los cedros, y..

-Deja ya de hablar tanto, estoy confundido y tu pareces estar dormido."


Recursos y Actividades


                   
                              CUENTOS PARA NO DORMIRSE
                 Porque los cuentos duermen niños, pero también despiertan adultos.


Verán aquí, algunas de las leyendas más atractivas y sorprendentes de América Latina, contadas por la narradora Ana Padovani y las imágenes de destacados ilustradores argentinos. Las leyendas, los cuentos populares, las historias que pasaron de generación en generación son contadas por una abuela a su nieto, mientras pasan una noche en vela refugiándose de una tormenta. La noche pasa y las aguas bajan, pero las historias siempre quedan.







                                             Literatura en el circulo familiar

Actividades

Nuestro propósito será pues orientar a las familias, darles pautas para que el diálogo con sus hijos/as sea lo más fructífero posible, y por lo tanto aprovechar la lectura de cuentos para realizar a partir de ellos otras actividades que repercuten en el desarrollo del lenguaje en sus distintos niveles:
Nivel semántico (Vocabulario)
Nivel fonológico. (Pronunciación)
Discurso narrativo. (Contar experiencias, cuentos...)

Actividades que favorecen la ampliación del vocabulario:

Los niños/as pequeños tienen dificultad en nombrar acciones (verbos) y características de los objetos y personas (adjetivos); por lo tanto pueden:

- Preguntar al niño/a que hacen los personajes del cuento en cada lámina (salta, corre, coge flores, se abrazan, etc. ) dígaselo si no lo sabe y pregúnteselo después.
- Pídale que señale objetos (flores, árboles, gorro, guantes, etc.) 
- Pídale que describa cómo son los objetos y los personajes (grande, bonito, alegre, valiente, etc.) 
- Preguntar al niño/a donde están los objetos (encima, lejos, arriba, a la derecha, etc.) 

Este tipo de actividades son importantes porque ayudan al niño/a a reflexionar sobre nombres, acciones, y cualidades de los objetos y hará un gran esfuerzo por poner en práctica sus conocimientos.

Actividades que mejoran la pronunciación:

La tradición oral es rica en retahílas, trabalenguas, adivinanzas, juegos, etc. que basándose en rimas, repeticiones y onomatopeyas hacen que el niño/a interiorice y aprenda los distintos sonidos de nuestra lengua.

- Aprender trabalenguas.
- Repetir dichos en diferentes situaciones. 
- Aprender y repetir adivinanzas. 
- Aprender canciones con ecolalias (se repite la última sílaba de cada estrofa, por ejemplo: Debajo de un botón, ton, ton.
que encontró Martín, tin,tin, (etc.)

Actividades que favorecen el discurso narrativo:

Todo cuento o narración tiene básicamente tres partes: unos protagonistas en un lugar y un tiempo; unas aventuras o acciones que les suceden y un final o modo en el que se resuelven. Hacer conscientes a los niños/as de estas tres fases a través de preguntas les servirá para aprender a relatar sus propias experiencias, a contar cuentos, en definitiva a expresarse mejor.

- Deben hacer preguntas referidas al espacio, al tiempo y a los personajes:

¿Dónde sucede la historia?
¿En qué situación y circunstancias? 
¿En qué tiempo sucede la historia? ¿Cuándo sucede? ¿Qué es lo que caracteriza a los personajes? ¿Cuáles son sus atributos? ¿En qué se parecen o diferencian los personajes? 
También se deben hacer preguntas referidas al desarrollo de los acontecimientos y a la solución final de la narración: 
Es frecuente que los niños/as asocien situaciones de los cuentos con hechos reales vividos por ellos/as, déjeles hablar y anímales a que se expresen mejor, a que narren su experiencia con la mayor riqueza de detalles, añada nuevas palabras, etc. no olvide que el lenguaje se aprende imitando, escuchando y hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario